jueves, 31 de enero de 2019

EFEMÉRIDES

80 AÑOS DEL FINAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA:


El próximo día 1 de abril, se cumple el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil Española, que se desarrolló entre los años 1936 y 1939.

Todo comenzó el 17 de julio de 1936 al desencadenarse un doble golpe de Estado llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República.

La guerra tuvo múltiples facetas, como la lucha de clases, la guerra de religión y los enfrentamientos entre el fascismo y el comunismo.


Los dos bandos enfrentados fueron:


-Bando republicano: constituido en torno al gobierno, estaba compuesto por una coalición de partidos republicanos (izquierda republicana, PSOE, POUM...). Fue apoyado por el movimiento obrero y los sindicatos UGT y CNT.

-Bando sublevado: llamado a sí mismo bando nacional e instituido por la Junta de Defensa Nacional, sustituida posteriormente por la Falange Española, encabezada por Francisco Franco. Fue apoyado por la iglesia católica y grupos conservadores.


Finalmente, tras dos años, ocho meses y quince días de duras batallas, desapariciones de personas, graves crímenes y lo más importante, la muerte de personas inocentes (aproximadamente la guerra tuvo 500.000 bajas), la guerra acababa. El 1 de abril de 1939, la radio del bando rebelde (RNE) difundía el último parte de guerra,que decía lo siguiente:
"En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado".

Burgos,1 de abril de 1939, año de la victoria.

El Generalísimo.

Fdo. Francisco Franco Bahamontes





CINE ESPAÑOL:

JAVIER BARDEM:

Este próximo 1 de marzo, el actor canario nacido en 1969, cumple 50 años. Es uno de los actores españoles más famosos y premiados de la historia. En 2007 ganó el premio Óscar al mejor actor de reparto en  la película"No es país para viejos".

Es el único actor español que lo ha ganado, además de haber logrado tres nominaciones más.

Cuenta también con un Globo de Oro, cinco Goyas, un Bafta y dos premios del sindicato de actores.

Sus películas más famosas son:

-"Jamón, jamón"
-"Los lunes al sol"
-"Mar adentro"
-"Vicky Cristina Barcelona"
-"Piratas del caribe:La venganza de Salazar"




 500 AÑOS DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO:

El próximo 10 de agosto se cumplen 500 años de la partida desde Sevilla de la expedición que llevó a cabo la primera circunnavegación de la Tierra, comenzada por Fernando de Magallanes y terminada en 1522 por Juan Sebastián Elcano.



La expedición tenía el propósito de abrir una ruta comercial con las islas de las especias por occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y Pacífico. Estaba formada por cinco naves que partieron desde Sevilla, como hemos mencionado anteriormente, y fueron dirección a Sanlúcar de Barrameda, donde partieron el 20 de septiembre de 1520.

La tripulación, después de haber explorado durante meses el sur de Brasil, logró cruzar el estrecho de Magallanes en 1520. En su travesía por el Pacífico llegaron a Filipinas, donde el 27 de abril de 1521, muere Fernando de Magallanes en la batalla Mactán.

A continuación, la expedición continuó hacia las Islas Molucas, objetivo de su viaje. Allí eligieron a Elcano para capitanear el viaje de regreso navegando hacia al oeste por el Océano Índico y dando la vuelta a África. Finalmente, el 6 de septiembre de 1522 la Victoria, única nave que quedaba en la expedición, retornaba a Sanlúcar de Barrameda.
Así acababa la primera vuelta al mundo de la historia.




10 AÑOS DE LA MUERTE DE MICHAEL JACKSON:


Michael Joseph Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Indiana y falleció el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles, California.
Fue un cantante, compositor, productor, bailarín, actor y filántropo.
Conocido como el rey del Pop, su reconocimiento en la historia de la música y el baile, lo convirtieron en una figura internacional en la cultura popular durante 40 años.
Es reconocido como la estrella de música Pop más exitosa del mundo.
Durante su carrera musical, sacó a la luz 13 álbumes, entre los que destaca "Thriller", el cual se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos con más de 65 millones de copias.
Sus canciones más famosas son:

-"THRILLER"
-"BILLIE JEAN"
-"BEAT IT"
-"BAD"
-"BLACK OR WHITE"
-"MAN IN THE MIRROR"
- "SMOOTH CRIMINAL"


En la mañana del 25 de junio de 2009, Michael Jackson sufrió un paro cardiorespiratorio provocado por la combinación de calmantes y falleció. Fue una pérdida muy grande y que sorprendió a mucha gente y a sus fans. Con este hecho se puso fin a una verdadera etapa de esplendor para este tipo de música.




José Gil Fernández y Daniel Illescas Muñoz (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario