jueves, 10 de enero de 2019

"LA LADRONA DE LIBROS"

Escrita por Markus Zusak y publicada en 2005, La Ladrona de Libros es una novela que está escrita desde el punto de vista de la muerte.

Nos presenta a Liesel Meminger, una niña que se va a vivir con su familia adoptiva, formada por Hans y Rosa Hubermann, a un pueblo cercano a Munich. Antes de llegar a Molching, asiste al entierro de su hermano pequeño, en el que roba el manual del sepultero después de que cayese del bolsillo de un chico que trabajaba allí. El único problema es que no sabe leer.

Liesel empieza la escuela, pero sufre porque no sabe leer. Conoce a Rudy, que pronto se convertirá en su mejor amigo.

Hans encuentra el manual del sepultero y quiere que Liesel aprenda a leer. Cuando Liesel empieza a escribir, le redacta cartas a su madre, pero no recibe respuesta. Tras esto, se entera de que su madre ha desparecido.

Liesel por fin entiende lo que significa vivir en la Alemania nazi de Hitler cuando se celebra una quema de libros para celebrar el cumpleaños de este el 20 de abril de 1940.

En un primer momento, a ella le resulta fascinante, pero a la misma vez inquietante. Ahora que puede leer comprende el significado de las palabras y los libros.

Cuando escucha a un nazi gritar "muerte a los judíos y a los comunistas", lo único que sabe es que su padre fue acusado de comunista. Se da cuenta de que Hitler podría estar detrás de la desaparición de su padre, Erik Vanderburg, un judío que salvó a Hans en la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, Hans visitó a la viuda y al hijo de Erik, que se está escondiendo de los nazis. Hans colabora para esconderlo en su casa.

Liesel también entabla una especie de relación con la mujer del alcalde, Lisa Hermann. Cuando Liesel visita la casa de Lisa por los pedidos de lavandería, la mujer invita a la niña a leer en la biblioteca.

Un día Liesel ve a la Gestapo y cree que vienen a por Max, pero resulta que vienen a por Rudy para llevarlo a una escuela especial de formación.

 Liesel decide abandonar los libros. Lisa le obsequia con un libro. Liesel decide comenzar a escribir la historia de su vida, "La Ladrona de Libros". Cuando la novela está llegando a su fin, nos enteramos de que ella ha fallecido después de vivir una vida feliz.

En mi opinión, este libro te enseña a apreciar lo que son los libros y lo que te pueden transmitir las palabras, que pueden llegar a significar mucho en tu vida.


Elena Santofimia Romero (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario