jueves, 17 de enero de 2019

"EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS"

Es una novela correspondiente al género de drama publicada en 2006 por el autor irlandés John Boyne. A fecha de 2012, se habían vendido más de cinco millones de ejemplares de la obra por todo el mundo y ha sido traducida a más de 30 idiomas. Su éxito hizo que se hiciera una adaptación cinematográfica que se estrenó en 2008. 

Personajes principales:
 

•    Bruno: es el protagonista de la historia. Es curioso y, en ocasione, algo desconfiado. El rasgo más característico de su personalidad es su exceso de inocencia y tenía un sentimiento de odio hacia su hermana.
 

•    Shmuel (El niño del pijama de rayas): niño judío de la misma edad que Bruno, se encuentra en el campo de concentración de Auschwitz, junto a su familia. Él era consciente de lo que sucedía y sabe que no está ahí por voluntad propia. Está triste la mayoría del tiempo.

 Personajes secundarios:

•    Elsa: Es la madre de Bruno y Gretel.
 

•    Gretel: Es la hermana mayor de Bruno.
 

•    Maria: Es la criada de la familia.
 

•    Teniente Kurt Kotler: Es el teniente “pelota” del comandante. Se hace amigo de Gretel y de la madre de Bruno porque siempre estaba por su casa, pero se gana la antipatía del niño. Es destinado al campo de batalla y no vuelve a aparecer.
 

•    Pavel: El camarero y ayudante de la casa de Auschwitz. Es judío y practicaba la medicina antes de ir al campo de concentración.

•    El abuelo Matthias: Está de acuerdo con los actos de su hijo, el padre de Bruno, y le apoya.
 

•    La abuela Nathalie: Está en contra de Hitler y del trabajo de su hijo.
 

•    Ralph: Es el padre de Bruno y se ve muy feliz con su trabajo.


La acción se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de nueve años de un militar de alto rango nazi. Él y su familia se ven obligados a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de concentración de Auschwitz. La familia acepta el cambio, pero no sin resignación.

El joven desde la ventana de su habitación puede obsevar varias casas y muchas personas que visten “pijamas de rayas”. La inocencia característica de un niño de su edad le hace creer que son granjeros, cuando en realidad son los judíos presos del campo. Cansado de estar solo en su nueva casa sin ningún amigo con el que jugar, se va a explorar los alrededores y, a través de una alambrada, conoce a Shmuel, con el cual comienza una bonita amistad. Sin que sus padres sepan nada al respecto, Bruno va cada día a jugar y a llevarle comida a su nuevo amigo, mientras este le cuenta las historias de cómo llegó allí y las terribles condiciones en las que vive. Elsa, la madre de Bruno, un día se percata de un humo oscuro y maloliente procedente del campo de exterminio y se entera de la verdadera misión de su marido. Es entonces cuando decide que no es el lugar adecuado para criar a sus hijos. Así, ella da el paso de abandonar Auschwitz junto a sus hijos en un par de días.

Bruno decide contarle a Shmuel que abandona su nuevo hogar y, ante su evidente tristeza, su amigo le cuenta que su padre ha desaparecido, por lo que Bruno se compromete a pasar su último día junto a él al otro lado de la alambrada, para así poder ayudarle a encontrarlo.

Tras disfrazarse con uno de las pijamas de rayas y cavar un agujero para poder entrar, comienzan su aventura. De repente, los acontecimientos dan un giro inesperado: comienza a llover y los soldados conducen a un grupo de prisioneros, entre los cuales se encuentran los dos niños, hacia la ducha, o al menos eso pensaban.

Mientras tanto, los padres de Bruno notan su ausencia y empiezan a buscarlo. Al darse cuenta de a donde se había dirigido su hijo, comienzan a correr desesperadamente hasta encontrar su ropa frente a un agujero bajo la alambrada. El padre, al ver la falta de prisioneros, se da cuenta de que han activado la cámara de gas, pero ya es tarde, ya solamente les queda el lamento.

Desde mi punto de vista es esta una historia basada en hechos reales y, como tal, muestra, en este caso, un aspecto degradado de la sociedad como era el odio hacia las personas judías en aquella época.

Me ha parecido una película muy completa, en todos los aspectos: escenas, personajes, ambiente, etc.

El personaje más significativo para mí ha sido Bruno, por su inocencia y su implicación para ayudar a su amigo Shmuel a buscar a su padre.

A pesar de la dureza de su trasfondo, la recomiendo totalmente. 



Javier García Lopera. (2º BA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario