martes, 15 de enero de 2019

"MERLÍ"

"Merlí" es una serie catalana emitida desde el 14 de septiembre del 2015 y es de Héctor Lozano.
Consta de 40 capítulos divididos en 3 temporadas y cada uno de ellos tiene una duración de 50 minutos.

Durante la primera temporada se nos presenta a los alumnos, que se encuentran en 1º de Bachillerato, y vamos conociendo algunos aspectos de sus vidas. En la segunda y tercera temporadas ya están en 2º de Bachillerato y también se nos hace partícipes de su día a día.

La serie empieza cuando llega un nuevo profesor de filosofía, cuyo hijo estudia en el centro. Este profesor explica en cada capítulo la forma de pensar de ciertos filósofos que él considera importantes, de forma peculiar y diferente; lleva al alumnado a distintos lugares y hace las clases entretenidas. Se involucra mucho en ayudar a sus alumnos, a los que llama peripatéticos, no solo en los estudios, sino también en su vida personal y sus problemas. Gracias a él, sus vidas mejoran. Esto hace que lo aprecien tanto, no solo como profesor, y se convierta en alguien importante en sus vidas. En cuanto al resto de los profesores, su relación comienza siendo complicada, nadie lo soporta, pero poco a poco van entendiéndolo y se ponen de su parte, incluso aprenden de él.

La serie, además de entretener, enseña valores y explica cosas que suceden en la realidad: el bullying en las escuelas, la convivencia entre alumnos, el amor, en todos sus tipos y formas, y la libertad.

En cuanto a los personajes son muchos alumnos. Los que más destacan son: Merlí Bergerong, el profesor; Bruno Bergerong, su hijo; Pol Rubio, el chulito de la clase; Iván Blasco, chico con problemas sociales;  Berta Prats, la chulilla de la clase; Tánia Illa, la simpática de la clase...



En mi opinión, es una serie que nos hace cambiar nuestra forma de pensar, de ver las cosas, de tratar a la gente, de entenderla... Nos enseña a cuidar nuestras formas hacia los demás. Junto a ello y sin pretenderlo, también se aprenden temas de filosofía de una forma diferente.

Celia Muñoz Jiménez (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario