martes, 15 de enero de 2019

INTERCAMBIO CON FRANCIA

Cada año en el IES "Antonio María Calero" realizamos un intercambio a Francia con los estudiantes de 1º de Bachillerato. Este curso 2018-19 será el séptimo año que se lleva a cabo desde que empezó en 2011.

Los alumnos viajan unas 23 horas en autobús hasta llegar a la ciudad de Belleville, al noroeste del país. Allí se encuentran con sus correspondientes familias, las que los acogerán los ocho días que dura la estancia.

Juntos, españoles y franceses, realizan actividades comunes y también visitas turísticas a ciudades como Nimes, Annecy; además de Ginebra, esta última en Suiza.

Cuando vuelven, al cabo de unas semanas, el alumnado que ha ido a Francia recibe a los franceses para convivir con ellos, pero esta vez en España.

Para saber más sobre el intercambio y cómo surgió hablamos con los dos profesores que lo han estado realizando estos años.


LOS PROFESORES Y PROFESORAS

A don Javier Cangas, principal responsable de la actividad, le preguntamos lo siguiente:

Para comenzar, ¿cómo surgió la idea del intercambio?
Fue gracias a unas alumnas que pusieron mucho empeño en que la idea saliera adelante y a mi compañera Mari Paz, que también daba francés ese año.

Busqué en una página del ministerio centros franceses que estuvieran interesados en hacer esta actividad. Finalmente, después de encontrar el instituto de Belleville, concretamos fechas y en el curso 2012-2013
 realizamos el viaje por primera vez.
Desde entonces, seguimos en contacto con ellos.




¿Por qué se eligió ese instituto en concreto y no otro para el intercambio?
Miramos varios factores. El primero, el geográfico. No podía ser muy al norte porque al ir en autobús el viaje sería demasiado largo. También buscábamos que fuera un lycée ya que es el alumnado que se corresponde con el del bachillerato español.

¿Merece la pena hacerlo cada año?
Para los profesores es bastante trabajo, pero yo creo que sí, sobre todo pensando en los alumnos.

¿Es complicado viajar una semana entera a otro país con tantos alumnos?
No es complicado. Una vez que se organiza, sabes que hay que reservar, tener el autobús contratado... Es más que nada laborioso, pero no complicado.

¿Qué es lo mejor de esta experiencia?
Tiene muchas cosas buenas pero a mí especialmente me gusta cuando los compañeros siguen en contacto con sus correspondientes franceses después del intercambio, encontrarte por la calle a alumnos con sus compañeros franceses resulta muy gratificante.

¿Tiene alguna anécdota que contarnos?
Cada año es diferente, gente que se pasó dormida todo el viaje hasta Francia y, sobre todo, el ambiente que se respira en el trayecto.


También hablamos con doña Isabel Fernández, la otra profesora responsable del intercambio:

¿Cuántos años hace que se incorporó al proyecto?
Hace cinco años, cuando llegué a este centro. Aunque este proyecto estaba ya en marcha y, como miembro del departamento, don Javier me lo propuso y yo acepté encantada.

¿Piensa que merece la pena?
Sí, claro. Pienso que es un proyecto que no solo es una actividad formativa en la que se mejoran las destrezas de comprensión y expresión oral, sino que también supone la primera salida al extranjero para algunos. Por todo ello es una experiencia única e irrepetible que motiva al alumno, al conocer una cultura diferente, a seguir estudiando francés.

De todo lo que ocurre en estos ocho días, ¿qué es lo mejor y lo peor?
Lo mejor es la convivencia. Como he dicho antes, salen de su entorno familiar, conviven con personas de distinto país, aprende una nueva cultura, una nueva lengua...; además, a mí, personalmente, lo que más me gratifica es estar en contacto con la juventud y aportar mi granito de arena en su formación académica y personal. Ellos serán las mujeres y los hombres del mañana y creo que participar en ello es muy gratificante.


LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

Para saber más sobre esta actividad y conocer la opinión del alumnado participante, contactamos con algunos alumnos de cursos anteriores para que nos contaran su experiencia.


Consuelo Casilla: año 2012-2013

¿Qué fue lo que más te gustó del viaje?
Lo que más me gustó de todo el viaje fue cuando visitamos Lyon y Annecy; también el día que hicimos convivencia todos juntos y fuimos a un centro comercial. Y la relación con la familia y con mi correspondiente francesa, que fue muy buena.

¿Sigues en contacto con tu correspondiente?
No contacto con ella muy a menudo, pero me felicita y la felicito en nuestros cumpleaños. La última vez que hablé con ella fue esta Semana Santa. Con mi madre tiene también mucho contacto, casi más que conmigo, por facebook.

¿Tuviste alguna experiencia negativa?
No, no tuve ninguna experiencia negativa. Fue todo muy positivo. Incluso las 23 horas del viaje en autobús se me hicieron bastante amenas.


Irene Fernández: año 2015-2016

¿Qué fue lo que más te gustó del viaje?
Lo que más me gustó fue la experiencia de viajar a otro país casi a ciegas porque no conocía a la familia.
También me gustó mucho la comida porque con lo delicada que yo soy... La verdad es que se portaron genial.

¿Sigues en contacto con tu correspondiente?
No sigo en contacto con ella desde que me vine, no sé nada de ella y lo poco que sé es por instagram, pero me gustaría hablar con ella de vez en cuando.

¿Tuviste alguna experiencia negativa?
Lo único que no me gustó fue el viaje, que se me  hizo muy pesado. Tanta gente y tantas horas en un sitio tan pequeño crea un ambiente muy caldeado.

¿Alguna anécdota?
Alguna anécdota... (Se ríe). En el viaje le compré una botella de vino a mi padre y, cuando llegué a la casa de mi francesa, se me cayó y se rompió...



María Cardador: año 2016-2017

¿Qué fue lo que más te gustó del viaje?
Fue conocer a toda la gente y compartir momentos con mis compañeros, profesores y nuestros correspondientes.
Sobre todo fue muy bonita la despedida. Nadie quería volver a España y todos nos abrazamos llorando.

¿Sigues en contacto con tu correspondiente?
En estos momentos hablamos mucho menos, pero seguimos escribiéndonos a veces, cada una en el idioma de la otra para así seguir aprendiendo. También suelo hablar con correspondientes de otros compañeros.

¿Hay alguna anécdota que nos quieras contar?
Recuerdo cuando fuimos a la pista de hielo a patinar y había cuatro compañeros en el suelo, miraba hacia otro e iban siete u ocho agarrados. Lo pasamos genial y cogimos mucha confianza.


Lucas Serrano: año 2016-2017

¿Qué fue lo que más te gustó del viaje?
Lo que más me gustó fue la convivencia con los franceses y la buena relación que tuve con mi correspondiente y con su familia. Pero en general me gustó todo el viaje, con las excursiones que hicimos a las diferentes ciudades.

¿Sigues en contacto con tu correspondiente?
No, ya no sigo en contacto con mi correspondiente, pero hasta hace cuatro meses hablábamos y nos poníamos al día de cómo nos iba.

 ¿Tienes alguna anécdota que puedas contarnos?
Una anécdota... Se puede decir que para el padre de mi francesa yo era como su hijo porque él solo tenía hijas y por eso me trataba como tal.

¿Hay algo malo que no te gustara del viaje?
Es imposible sacar cosas malas de este viaje. Fue una experiencia increíble y que nunca olvidaré.


 Iván Vioque: año 2017-2018 




¿Qué fue lo que más te gustó del viaje?
Me gustaron las actividades que hicimos y la comida.

¿Sigues en contacto con tu correspondiente?
Ya no me escribo con ella, pero estuvimos hablando por Instagram durante un tiempo.

¿Tuviste alguna experiencia negativa?
La verdad es que pasé mucho frío toda la semana

¿Y te pasó alguna anécdota interesante?
Una tarde, viendo "La casa de papel" me terminé todo el chocolate que había en la casa de mi correspondiente.




María Medrán: año 2017-2018

¿Qué fue lo que más te gustó del viaje?
No me puedo quedar con una sola cosa. Me gustó mucho ir de viaje con mis amigos, hicimos muchas cosas y vimos monumentos increíbles, mi familia era muy divertida y me cayeron muy bien, la comida también me gustó.

 ¿Sigues en contacto con tu correspondiente?
Cuando acabamos el intercambio, hablábamos todos los días. De hecho, este verano vino a mi casa un tiempo. A día de hoy seguimos manteniendo el contacto y la considero una muy buena amiga.

¿Tuviste alguna experiencia negativa?
Lo "malo", por decirlo de alguna manera, era que cenábamos bastante más tarde que el resto de las familias; además, la casa estaba siempre muy silenciosa y a mí, que estoy acostumbrada al ruido, me resultaba muy extraño.


Alicia Serrano: año 2017-18


 ¿Qué fue lo que más te gustó del viaje?
Lo que más me gustó fue la "piña" tan guay que haces con los compañeros españoles y, por supuesto, también la relación que estableces con los compañeros franceses. También me encantaron las excursiones que hicimos por Francia.

¿Sigues en contacto con tu correspondiente?
No hablo mucho con ella, pero nos seguimos en redes sociales y nos felicitamos en nuestros cumpleaños.

¿Hay algo que no te gustara del viaje?
No hubo nada que no me gustase. Del viaje te quedas con lo mejor. Fue una experiencia inolvidable.

¿Tienes alguna anécdota de este?
Una anécdota muy graciosa fue un día que fui con un amigo a comprar chuches, y no nos dimos cuenta de que había un cartel que decía que las chuches iban al peso. Vamos que se compró cuatro chuches, que encima estaban muy duras, y se gastó seis euros.


Gloria Arévalo y Andrés Carpio (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario