miércoles, 21 de febrero de 2024

EL "CALERO" PARTICIPA EN EL CONCURSO "DISEÑA CON COVAP"

Como cada año, COVAP nos propone a los centros un reto: diseñar con un collage la vaca más original y exclusiva mediante el uso de los briks de sus productos lácteos. El ganador del Concurso Diseña con COVAP tendrá la oportunidad de ver plasmado su diseño en los briks de leche COVAP en una edición especial que será lanzada con motivo de este concurso.

En nuestro centro, que de nuevo participa en este concurso, la actividad ha sido llevada a cabo por doña Marisol Seoane y doña Elena Caballero, ambas profesoras del ciclo de APSD. 

Los alumnos y alumnas del "Calero" han podido ir entregando briks de leche de la marca COVAP desde el 13 de diciembre hasta el 12 de enero. Por otra parte, el plazo para presentar los trabajos ya terminados finalizó el pasado 26 de enero y todos los centros educativos que hayan participado en esta iniciativa recibirán un lote de batidos y leche COVAP para el alumnado y de Smilke Café, para el profesorado y así celebrar, un año mas, el día de Andalucía con nuestra leche de aquí.


Sobre nuestro diseño:

Este año, nuestro diseño de la vaca se ha centrado en representar zonas y/o elementos emblemáticos de Pozoblanco y, además, han querido hacer referencia a la importancia del agua en nuestras vidas.

Echando un primer vistazo, podemos observar el Coso de los Llanos, una luna, la ermita de la Virgen del Luna, el pozo viejo y el gallo, una vaca, dos grandes gotas de agua y la lluvia. 

La economía de Pozoblanco está basada, principalmente, en la ganadería y el sector servicios, aunque también dispone de industria y agricultura, en menor medida. Por ello, en las patas de la vaca se encuentran las familias, familias trabajadoras que con su esfuerzo diario sustentan esta localidad.

Las ubres de la vaca han sido rellenadas con la imagen de “Mucho más que leche” y una pequeña vaca, ya que estas no solo nos dan leche, nos dan también vida.

Encima de las ubres, ha sido representada la plaza de toros, conocida como el “Coso de los Llanos”, en el que podemos apreciar en las gradas a los habitantes de Pozoblanco y alrededores (granjeros y granjeras).




Un poquito más arriba, a la izquierda, se puede apreciar media luna formada por la frase “Llenamos tu mundo”. Con esta imagen se ha querido representar a Nuestra Señora de Luna, quien llena nuestro mundo cada noche con su luz. Continuando con la Virgen de Luna, encima del coso, tenemos la ermita, en cuyo interior podemos leer palabras como: comienza, contigo, viaje, nueva… y, justo debajo de estas palabras, están las casitas de los habitantes de Pozoblanco, protegidos por Nuestra Señora de Luna. 

La fama y popularidad de la Virgen de Luna está consignada desde hace siglos, cuando los pozoalbenses la invocaban con ruegos y la sacaban en procesión en momentos de necesidad, como la falta de agua potable, problema que llevamos sufriendo desde hace unos meses. Esto nos lleva a la siguiente imagen, las dos grandes gotas agua y la lluvia. Por último, hemos representado el pozo viejo de la localidad y el gallo, considerado el lugar más antiguo de la ciudad.




Este diseño lo ideó doña Cristina, profesora de dibujo en el centro, pero se ha llevado a cabo dentro del módulo de "Apoyo Domiciliario" (impartido por doña Marisol y doña Elena), perteneciente al primer curso del ciclo formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia (APSD). 

Finalmente, algunos profesores de los que imparten clase en 1ºAPSD también ayudaron en su elaboración. 


 



Natalia Cano Rubio (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario