miércoles, 21 de febrero de 2024

Modern Family

La serie narra la vida de Jay Pritchett y su familia, todos vecinos del mismo barrio a las afueras de Los Ángeles, y gira en torno a tres tipos de familia: nuclear, extendida y con padres del mismo sexo y está basada en situaciones cómicas que podrían ocurrirle a cualquiera en la vida real.



"Modern Family" es una serie de televisión estadounidense en formato falso documental, que se estrenó en ABC el 23 de septiembre de 2009 y finalizó el 8 de abril de 2020. La serie sigue la vida de Jay Pritchett y su familia, todos los cuales viven en Los Ángeles. La familia de Jay Pritchett incluye a su segunda esposa y su hijastro, así como a sus dos hijos adultos; sus esposos e hijos y nietos. 

"Modern Family" consta de once temporadas en total. Christopher Lloyd y Steven Levitan concibieron la serie mientras compartían historias de sus propias "familias modernas". La serie se presenta en estilo falso documental, con los personajes hablando frecuentemente directamente a la cámara. 

La serie se renovó para una décima temporada el 10 de mayo de 2017. "Modern Family" fue aclamada por la crítica a lo largo de sus primeras temporadas, aunque la recepción se ha vuelto más mixta a medida que la serie ha progresado. Después de 10 años, 11 temporadas y más de 200 episodios de emisión, la serie finalizó con la undécima temporada, el 8 de abril de 2020. 

Es importante destacar que la serie ganó un total de 22 Premios Emmy; más el Globo de Oro a mejor Serie en el 2012, además de otros 32 premios y muchas más nominaciones.



Los principales personajes son:
  • Jay Pritchett.
  • Gloria Pritchett.
  • Manny Delgado.
  • Joe Pritchett.
  • Phil Dunphy.
  • Claire Dunphy.
  • Haley Dunphy.
  • Luke Dunphy.
  • Alex Dunphy.
  • Cameron Tucker.
  • Mitchell Pritchett.
  • Lily Tucker-Pritchett.

Los episodios podían ser de tres tipos: en primer lugar, las reuniones familiares que permitían interactuar a los diez personajes fijos en entornos comunes, como fiestas o celebraciones de todo tipo, con diversas pequeñas historias que implicaban a dos o tres miembros del grupo y que acababan confluyendo en un gran final que afectaba a todo el grupo.

En un segundo nivel, tendríamos los episodios con tres historias casi independientes que afectaban exclusivamente a los miembros de uno de los tres grupos, que eran  planteadas y resueltas de forma interna, pero que podían tener elementos ajenos al núcleo familiar (novietes, amigos, vecinos) como detonante de las situaciones.

Por ultimo, tendríamos el formato híbrido, con historias cruzadas entre miembros de los tres grupos que se ven obligados a colaborar para hacer cosas alejadas de su zona de confort familiar habitual.


La primera familia estaba formada por Phil, un agente inmobiliario. Siente un enorme complejo de inseguridad frente a su suegro Jay, que nunca ha superado que semejante patán se casara con su niñita de los ojos, Claire, un ama de casa tradicional que se ocupa de sus tres hijos. Ambos están profundamente enamorados a pesar de las indirectas que su suegro Jay le lanza a la más mínima.

Sus tres hijos representan tres personalidades muy diferentes: Hayley, la mayor, es una chica superficial que solo piensa en divertirse y salir con chicos, sin destacar en los estudios, pero tampoco lo ve muy necesario al centrarse en su aspecto físico para conseguir sus metas. Su hermana menor, Álex, es todo lo contrario, una empollona brillante en clase y de lo más torpe en sus relaciones sociales, mientras que el benjamín, Luke, es un bonachón ingenuo y es el niño mimado de papá.

La pareja homosexual que formaban Cam y Mitchell era la más tradicional de las tres en su comportamiento, comportándose como un matrimonio perfectamente aposentado y amante de quedarse en casa y hacerse compañía mutua.

Ambos se complementan a la perfección, con Cam haciendo de profesor y entrenador de fútbol americano en su instituto, con una personalidad disparatada y amante de llamar la atención, contrastando con su compañero Mitchell, un abogado bastante estirado y sensible que tiene un enorme sentido del ridículo.

La tercera familia está formada por el patriarca, el conservador e inmovilista Jay y su exuberante mujer de origen colombiano, Gloria, que habla con un fuerte acento latino. 

Ese matrimonio, extraño por la diferencia de edad y de culturas, despierta bastante desconfianza inicial entre sus hijos y todas las amistades del padre, básicamente porque no entienden qué hace una mujer joven como Gloria con un vejestorio como Jay.


En mi opinión, esta serie ha marcado mucho mi vida. Trata de temas muy variados que enriquecen nuestro conocimiento y tomamos conciencia de temas diversos. Al ser un falso documental, lo tratan de una manera muy realista que, con la comicidad, se convierte en algo que suele engancharte a esta serie, teniendo unos personajes tan carismáticos. La recomiendo por las enseñanzas que da, además de lo que puedes disfrutar viéndotela. 

Alberto Cano González (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario