martes, 21 de mayo de 2019

LAS CRUCES DE MAYO EN AÑORA

En Añora, un pueblo del Valle de los Pedroches, se celebra la Fiesta de la Cruz de Mayo cada año el primer fin de semana de este mes. Atrae a una gran cantidad de turistas y curiosos que vienen a contemplar la tradición, llenando el pueblo y superándose el número de visitantes cada año.

En mi caso, puedo hablar desde mi propia experiencia, tanto sobre cómo se lleva a cabo la elaboración de las cruces como de la manera en la que se desarrolla ese fin de semana, ya que participo en una de las exteriores, la Cruz de Cantarranas.

Se suelen coger materiales reciclables para hacer la flor y también hay que diseñar qué forma se le va a dar a los hierros que irán decorando a su alrededor. Una vez que ya está todo diseñado y pensado, se procede a su elaboración un par de meses antes o algo más. Las interiores se van haciendo día a día, mientras que las exteriores se montan en el mismo día de la fiesta desde la madrugada.
Cruz exterior de San Pedro 2019

Llama la atención la innovación en cada cruz, destacando las exteriores, aunque últimamente también utilizan técnicas muy innovadoras en las interiores a pesar de su poca capacidad de poder crear nuevos diseños por el patrón que llevan establecido.

Los votos de este año se llevaron a cabo pasadas las 5:30 de la madrugada, qu efue cuando se dio a conocer el resultado del concurso de la Fiesta de la Cruz 2019.

La Cruz de San Pedro era elegida ganadora entre las cruces exteriores, seguida por la Cruz de Cantarranas y la de calle Amargura. Este primer puesto se debió al sorprendente e innovador uso del nitrógeno para crear un aspecto de "niebla" alrededor de la cruz.
Cruz interior de San Pedro 2019

En el concurso de cruces interiores, se alzó con el premio la cruz de la misma calle, San Pedro, por delante de las cruces de la calle Concepción y Doctor Benítez. Esta también consiguió el primer premio por el cambio producido, al exponer la cruz a un lado, nunca visto anteriormente.

Sin duda, fue una gran noche de la Velá, donde el pueblo de Añora se lució delante de miles de visitantes que pudieron disfrutar de sus obras de arte y del ambiente que se genera con actuaciones musicales, cantes y bailes tradicionales, representaciones teatrales...

Conchi Lisedas Gil (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario